Una nueva herramienta para enfrentar el reto de los negocios inclusivos

El Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) ha elaborado una serie de documentos gratuitos y descargables desde su página, agrupados en el “El Reto de los Negocios Inclusivos”, para ayudar a las empresas a comprender de mejor manera los negocios inclusivos y a identificar y establecer modelos rentables de negocios para sus comunidades.

A través de ejemplos claros y presentaciones de fácil comprensión, “El Reto de los Negocios Inclusivos” capacita a las empresas en la detección de formas de integrar este tipo de negocios en la estrategia misma de la compañía, al mismo tiempo que les permite visualizar los beneficios empresariales asociados a la implementación de los negocios inclusivos, como el aumento de la eficiencia operativa, la reducción de costos en las relaciones con los proveedores, las nuevas fuentes de innovación, las nuevas oportunidades de internacionalización de sus productos y servicios y especialmente, la mayor sostenibilidad de su actividad empresarial.

La versátil herramienta se presenta en formato PowerPoint y es adaptable y personalizable para la sensibilización y la capacidad de las actividades de creación de empresas y organizaciones que trabajen dentro de este campo. Incluye también una guía de facilitación con información sobre cómo utilizar la herramienta y vínculos a recursos adicionales como una guía de terreno para aplicar el modelo propuesto y un marco metodológico para medir el impacto del aporte de la empresa a la comunidad. Además, los documentos están disponibles en inglés, español, francés y portugués.

Para los propios creadores, el equipo de líderes para el Futuro del WBCSD, una de las características claves de este nuevo modelo se encuentra plasmada en la instancia de simulación. La idea es aplicar la herramienta mediante un taller interactivo con el fin de identificar en conjunto, los riesgos y oportunidades en la creación e implementación de estos negocios.

Según Pramod Arikal de Allianz SE, integrante del equipo creador, “El desafío de Negocios Inclusivos es ideal para una empresa que desea conocer las oportunidades que este tipo de negocios presenta y desde ya planeamos utilizarlo para crear conciencia del problema en nuestras unidades de negocio y planes de acción futura”, asegura.