La norma ISO 26000 de Responsabilidad Social se publica tras cinco años de trabajos

La Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó el 1 de noviembre la norma internacional ISO 26000:2010, que establece recomendaciones para que empresas y organizaciones de todo el mundo puedan implantar la Responsabilidad Social (RS).

El documento es fruto del consenso mundial, en unos trabajos en los que han participado 450 expertos y 210 observadores de un centenar de países durante los últimos cinco años.

ISO 26000 es una norma voluntaria que ofrece orientaciones sobre definiciones, principios y materiales fundamentales de RS. La norma de Responsabilidad Social no será certificable, puesto que no establece requisitos para desarrollar un sistema de gestión sino recomendaciones.

Las normas técnicas contienen la experiencia de primeros expertos en cada materia, se elaboran con la participación de todas las partes implicadas y son fruto del consenso.

La norma se publicará en su versión en inglés, francés y español. En este idioma, estará disponible en la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España y representante español ante los organismos internacionales.

AENOR ha llevado la voz de los expertos españoles ante ISO y ha liderado la secretaría del grupo de trabajo de traducción de la norma al español para los países de habla hispana.

Siete claves

El texto recoge un acuerdo global sobre definiciones y principios de Responsabilidad Social, así como orientaciones sobre cómo integrar la RS en las operaciones de la organización. En este sentido, ISO 26000 aborda 7 cuestiones clave de RS: Gobierno de la organización, derechos humanos, relaciones y condiciones de trabajo, medio ambiente, prácticas conforme a la legislación, consumidores y comunidades y desarrollo local.

Según José Luis Tejera, director de Desarrollo de AENOR, “este documento expresa un consenso mundial sobre las bases que han de regir la Responsabilidad Social en organizaciones públicas y privadas, suponiendo una eficaz ayuda para la implantación de este tipo de políticas”.

La ISO 26000 comenzó a elaborarse en el año 2005, en el seno del grupo de trabajo de ISO responsable de la Responsabilidad Social (ISO/GT RS), con la participación de más de 450 expertos de un centenar de países. La norma es fruto del acuerdo de distintas partes, como países en desarrollo, empresas, Administración Pública, sindicatos, consumidores, ONGs y centros de investigación. El ISO/GT RS ha sido el mayor grupo de trabajo de ISO de la historia.

ISO 26000 será presentada en Ginebra (Suiza), en un acto organizado por el organismo internacional de normalización, en el que se prevé la asistencia de expertos internacionales del grupo de trabajo que ha elaborado la norma, organizaciones privadas e instituciones públicas que han mostrado interés en el texto.

Fuente: RRHH Press.com