Instituciones Financieras Anuncian la Revisión de los Principios Ecuatoriales subrayando la Aplicación Global de Gestión de Riesgo Ambiental y Social

Los Principios Ecuatoriales

Referente de la industria financiera para manejar los temas sociales y ambientales en la financiación de proyectos.

 

6 DE JULIO DE 2006

 

Instituciones Financieras Anuncian la Revisión de los Principios Ecuatoriales subrayando la Aplicación Global de Gestión de Riesgo Ambiental y Social

 

Las Instituciones Financieras que adoptaron los Principios Ecuatoriales anunciaron hoy el lanzamiento de los Principios Ecuatoriales revisados. La revisión subraya los avances del sector financiero en incluir en el escenario de financiación de proyectos un conjunto común de mejores prácticas para manejar riesgos sociales y ambientales relacionados con la financiación de proyectos.

 

Los principios revisados reflejan la experiencia de las 40 instituciones financieras de todo el mundo que en la actualidad aplican los Principios. Los principios también reflejan las revisiones recientes a los Estándares de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés), en los que se basan en parte los Principios del Ecuador. En el desarrollo de estos cambios, las instituciones financieras que han adoptado los principios ecuatoriales contaron con la activa participación de clientes, grupos de la sociedad civil y agencias de desarrollo oficiales. Todos ellos hicieron aportaciones constructivas y valiosas que fueron evaluadas y consideradas en el proceso de revisión de los Principios.

 

Los Principios Ecuatoriales se aplican mundialmente y a todos los sectores y han sido revisados de la siguiente forma:

 

Los Principios se aplican a todas las financiaciones de proyectos con costos de capital superiores a 10 millones de dólares. Este umbral se disminuyó de los anteriores 50 millones de dólares.

 

Los Principios también se aplican ahora a las actividades de asesoría de financiación de proyectos.

 

Los Principios revisados ahora cubren específicamente mejoras o expansiones de proyectos existentes en los que los impactos ambientales o sociales adicionales son importantes.

 

El enfoque para la aplicación de los Principios en países con altos estándares ambientales y sociales se ha hecho más eficiente.

 

Ahora se requiere a cada entidad financiera que haya adoptado los Principios Ecuatoriales que informe el progreso y desempeño de la implementación de estos Principios anualmente.

 

Los Principios Ecuatoriales revisados incluyen estándares sociales y ambientales más estrictos y mejores, incluyendo estándares de consulta pública más sólidos.

 

Los bancos signatarios de los Principios Ecuatoriales están orgullosos del progreso que han tenido los Principios en los últimos tres años. El desarrollo y aplicación de los Principios Ecuatoriales ha sido un gran paso hacia delante para la industria, en lo que respecta a un marco y lenguaje común para los temas ambientales y sociales en la industria de financiación de proyectos. Los Principios

Ecuatoriales han permitido a las instituciones financieras evaluar, mitigar, documentar y monitorear mejor los riesgos sociales y ambientales potencialmente adversos asociados con los proyectos de financiación.

 

Las instituciones financieras participantes se comprometieron a financiar sólo aquellos proyectos que cumplan con los Principios Ecuatoriales, y se comprometieron a implementar los Principios revisados en los procesos comerciales y de gestión de riesgos en forma consistente con su estructura organizacional. De las 40 instituciones financieras que han discutido la concepción de los Principios Ecuatoriales revisados, 33 los han adoptado hoy y se espera que las restantes lo hagan en las próximas semanas.

 

Puede encontrar el texto completo de los Principios Ecuatoriales revisados y las Preguntas

Frecuentes sobre los Principios del Ecuador, visite. Nota: están disponibles en inglés. www.equatorprinciples.com.